Performance ‘Om’ (Duelo)

25 mayo 2024

A través de ritos y objetos de diferentes culturas, elementos simbólicos y un magnífico atrezo de arte textil y bordados poéticos, Anne aborda el proceso del duelo con una gran delicadeza.

Durante su performance la artista invita al público no solamente a reflexionar sobre el duelo sino a asimilarlo. De esta manera contribuye a superar el gran vacío que deja la muerte de un ser querido.

Una performance altamente visual y de gran impacto emocional.

‘Mo’ (duelo). Un tema que nos afecta a todos.

Performance ‘Om’ (Duelo). Performance de Anne Barton de Mayor basada en una idea original de Piluka Diago.

Realizada el 25-05-2024 en el marco del Festival Rocart Cultura 2024.

Lugar: Portal del Fosc, Casco Antiguo, Peñíscola, sede de la exposición fotográfica ‘Duelo’ de Piluka Diago.

————–

Anne Barton de Mayor, artista textil y creadora del espacio alternativo de arte, Abadia Seven.

Por los medios utilizados en sus obras – telas, hilos – a menudo el arte de Anne resulta muy familiar y hasta hogareño. Pero una mirada más detenida descubre el dolor existencial que caracteriza cada puntada. Sin embargo, el propio proceso de bordar permite que la artista canalice estos relatos desgarradores que afectan, en mayor o menor medida, a cada ser humano y que comparta la catarsis resultante con los observadores de sus creaciones de arte textil.

Esto es el enfoque que apuntala la performance ‘Mo’ que Anne realizó en el marco del Festival Rocart Cultura 2024 en Peñíscola, España.

Partiendo del elemento principal – un kimono cere monial de seda pura – Anne hizo uso de diferentes técnicas de arte textil, incluidas bordado libre, tintes naturales, apliqués…, para crear un atrezo que combina elementos de diferentes culturas. Mediante el bordado minucioso de haikús en cintas de seda y lino unidas al kimono creó un nexo entre el público y el ser querido que ha pasado a otro mundo.


Piluka Diago, fotógrafa y organizadora del festival Rocart Cultura de Peñíscola, cuya 5ta edición se celebró en mayo del 2024.

El concepto de esta performance surge de una idea original de Piluka Diago, quien escribió los haikús y es también la autora de las fotografías expuestas en la misma sala.